jueves, 4 de junio de 2015

Crecimiento económico:   Es  la variación porcentual (positiva) del producto bruto interno (PBI)  de una economía en un periodo determinado.  Debido a que parte de este crecimiento puede deberse al incremento de la población, se sugiere utilizar la variación del PBI  per cápita como medida del crecimiento económico. Esto se debe a que  existe alta correlación entre el PBI percápita y diversas variables que aproximan el “bienestar” (nutrición, analfabetismo, mortalidad infantil, esperanza de vida). Es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmente deseables, como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de  reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en la distribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales.


 Desarrollo Económico:

    
      En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). 
El Desarrollo Económico consiste en aprender a generar y administrar esa abundancia con equidad, extendiendo ese potencial a través de la salud y educación a todos los miembros de la sociedad, para lo cual se necesita líderes capacitados y honestos, que lleguen al poder sin mezquindad ni encubrimientos, a servir a la comunidad y no repartirse un botín o abusar del poder. El Perú cuenta con una biodiversidad muy rica, que sera la fuente del futuro


MEDICIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO


Las dos magnitudes que se suelen emplear para la medición del desarrollo económico son:
1.   La tasa de crecimiento de producto interior bruto(PIB)
2.   El PIB por habitante
A través de la medición del PBI (cantidades de los bienes y servicios producidos por su precio respectivo) podremos obtener la tasa de crecimiento y analizar dicha evolución, pero sólo si conocemos el aumento de la población podremos determinar si el producto o renta por habitante aumenta o no (PBI por habitante)
FACTORES QUE LO CONDICIONAN
  • EL AUMENTO DEL CAPITAL FÍSICO: al aumentar el equipo , la maquinaria, la infraestructura productiva, etc ; la productividad media del trabajo aumenta (crece la producción total de la economía)
  • LA MEJORA DEL CAPITAL HUMANO: la cualificación y la formación del trabajador también provoca un aumento en la productividad de éste, también se verá incrementada la producción total de la economía .
  • LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA MEJORA EN LAS TÉCNICAS DE GESTIÓN: provocan una mejora de utilización de los factores de producción, por lo que también contribuyen a incrementar el crecimiento económico del país.
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ

Perú, en la última década a obtenido "excelentes cifras económicas", una de ellas es la evolución del crecimiento económico, definido como un aumento en el Producto Interno Bruto (PBI), otra es el control de la inflación y de las finanzas públicas.

Objetivos del Perú:

1. Asegurar las condiciones para el pleno desarrollo de capacidades humanas para todos los habitantes del país. En el corto plazo, es urgente evitar daños de capacidades en la infancia.
2. Asegurar la inclusión de todas las personas en los procesos principales de la sociedad y el Estado, tales como la realización de diagnósticos locales y el diseño e implementación de los Planes de Desarrollo Concertados en todos los niveles de gobierno.
3. Promover el empleo adecuado para todos. Optimizar el uso de activos y la mejora en la identificación de oportunidades de negocios en cada región del país. Complementar la generación de empleo exportador con mejoras en la competividad, lo que requiere un adecuado mantenimiento de infraestructura, una óptima formación laboral e innovación tecnologica, como instrumentos para elevar los niveles de productividad.
4. Optimizar la acción del Estado en todos los niveles de gobierno. Esto implica el mantenimiento de los equilibrios básicos y de niveles adecuados de servicios públicos. Por tanto, el diseño de política económica debe esforzarse por ahondar en los aspectos principales, tanto macroeconómicos como macroeconómicos, que permitan atender las necesidades de la población en cuanto a empleo, calidad de vida y disminución de costos de transacción, en cada región del país.

Retos del Perú:

Para poder superar los problemas existentes, se presentan cinco retos:
a) Respetar fundamentos macroeconómicos.- Seguir las políticas adecuadas en cuando a la política monetaria, política cambiaría y político fiscal.
b) Consolidar economía de mercado.- Una más eficiente asignación de recursos.
c) Reformas macroeconómicas.- Se refiere a las:
   -Reformas del estado (Administración pública y concesiones)
   -Reformas del Capital Humano (Reformas de salud y educación)
   -Profundizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología
d) Mejorar y expandir infraestructura
e) Descentralización productiva

Financiamiento del Desarrollo Económico en Perú:

El financiamiento del desarrollo económico peruano se debe basar en los siguientes temas:
  •  Lograr una alta y permanente tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno, a través de la  promoción de la inversión tanto interna como externa, las cuales actuarán como multiplicador del ingreso.
  •  Incrementar el Gasto o Inversión del Estado para una mejor y mayor distribución del ingreso, a través de elevar progresivamente la tasa de recaudación a niveles promedio de los países de América Latina.
  •  Propulsar el desarrollo del mercado de capitales peruano como fuente de financiamiento de la actividad privada.
  • Elevar el nivel educativo del trabajador peruano para una mayor eficiencia productiva.
  • Propiciar el mayor desarrollo empresarial a través del fomento de la cultura de la creatividad en innovación, de la formación de emprendedores y de facilitar el crédito.
  • Mejorar y ampliar la infraestructura para brindar mejores servicios públicos que posibiliten el abaratamiento de los costos y de la eficiencia productiva.
  •  Fomentar una activa política de exportaciones especialmente en la sierra y selva.
  • Propiciar las concesiones de carreteras, puertos y aeropuertos para tener mayor competitividad.
  •  Profundizar el proceso de descentralización con el establecimiento de macro regiones y establecer promociones para las empresas privadas que se instalen en ellas.
  • Establecer asociaciones comerciales ya sea en forma bilateral o multilateral.

Conclusiones

A pesar que la ecònomia peruana a experimentado una notable y alentadora evoluciòn durante los ùltimos años ,las extendidas condiciones de pobreza y las carencias sociales a las que tienen que hacer frente una gran mayoria de los peruanos han hecho extensible una profunda sensaciòn de pesimismo ante la poblaciòn.

erú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja inflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). 
El Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja iEl Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja inflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). nflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). 

El Perú es una de las economías de más rápido crecim


iento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja inflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). e más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja inflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). 

El Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. Entre 2002 y 2013 la tasa de crecimiento promedio fue de 6.1%, en un entorno de baja inflación (2.6% en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macro económicas prudentes y reformas estructurales en distintos ámbitos se combinaron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento y baja inflación. Sin embargo, el país puede estar entrando a un periodo desafiante, ya que el impulso del crecimiento se desaceleró en el 2014 por efecto de condiciones externas adversas, un declive correspondiente en la confianza interna y una reducción de la inversión. A pesar de ello, las cifras de crecimiento del PBI para este  último año se mantuvieron por encima del promedio de la región (2.4%  frente a 0.8%, respectivamente) y la inflación finalizó solo ligeramente por encima del rango meta (3.2%). 


AUTORA: Kiara Aguilar Obando.